lunes, 26 de noviembre de 2012


Cuidados de los pies

Uno de los principales problemas en los pies son las verrugas plantares. Son muy molestas y nos pueden impedir realizar las actividades cotidianas, para saber si tenemos una verruga nos tenemos que fijar en si las líneas de la piel pierden sus líneas y se forman unos bultitos, son dolorosas al pellizco y no a la presión. Son muy contagiosas, por eso se recomienda en duchas publicas utilizar calzado para evitar todo tipo de infecciones. Deberemos secarnos muy bien los pies e hidratarlos, si es posible, con cremas que contengan Urea; a veces las verrugas plantares pueden confundirse con otra infección que es muy parecida los helomas, que son pequeños puntos que salen en la planta y que son molestos por tener la sensación de estar pisando un clavo .
El pie de atleta es otra infección que se presenta en  la planta y entre los dedos de los pies los síntomas son picores grietas y descamaciones. Con tratamiento puede desaparecer en poco tiempo.
La hiperhidrosis es la sudoración excesiva de los pies y aunque no tiene cura hay mesuras eficaces para contrarrestarla:
  • Cambiar un par de veces al día los calcetines
  • Utilizar calcetines de hilo, algodón, lana o de seda que permiten la transpiración
  • Utilizar polvos antitranspirantes

Una cosa son las infecciones a que nuestros pies están expuestos de no tener un mínimo de higiene y de cuidado en lugares públicos, con la utilización de chanclas o calcetines de látex. Por otro lado, los pies están expuestos a diario a presiones ejercidas por un mal apoyo, calzado inadecuado etc.. y son los primeros en avisarnos de ello en forma de callosidades y durezas, por eso lo primero que tenemos que pensar es que no deberían estar allí y averiguar la causa ,las mas comunes son por presiones mal ejercidas en los puntos de apoyo del pie; el podólogo es el especialista que en este caso nos podrá ayudar haciendo un estudio de la marcha y acoplando prótesis de silicona o plantillas, nos ayudara a rectificar las malas presiones ejercidas sobre los pies y así poder evitar inflamaciones de ligamentos, tendones , fascias,  músculos.

Por ejemplo: una de las causas de la fascitis plantar es por el pie plano o cavo entre otras, a continuación tenéis los tipos de pies y la forma en que pisan cada tipo.

Tipos de pies y pisadas

·         Cavo: mucho puente
·         Plano: no tiene puente por el astrágalo anterior
·         Valgo: pisa interno
·         Varo: pisa fuera
·         Plano valgo: pisa plano dentro
·         Zambo: pisa hacia dentro
·         Equino: pisa con la punta del pie
·         Dedos en garra: desequilibrio de caer hacia tras
·         Dedos en martillo: desequilibrio de caer hacia delante

Con un simple truco podremos saber el tipo de pisada que tenemos; nos mojaremos la planta del pie y en una hoja de papel apoyaremos, al levantar nos quedara la huella que será mas o menos de uno de los tipos de pie y pisada.



En resumen, con esta guía orientativa deberemos tener en cuenta que los pies hay que cuidarlos y tener un mínimo de higiene para no tener problemas de infecciones, y que  a la hora de comprar zapatillas, incluso las botas de futbol, de adquirir las que mas se amolden a nuestras características según el pie y el tipo de pisada

No hay comentarios: